Un currículum digital alternativo

Ponencia getxolinguae2009: Uso didáctico del libro interactivo multimediaaula

Un saludo a toda la comunidad educativa que va a formar parte de las jornadas de Getxolinguae 2009. Mi ponencia del jueves gira en torno al uso didáctico del libro interactivo multimedia (si clicas en el hipervínculo de arriba accederás al contenido de la misma en formato PowerPoint).

Meditando acerca del contenido de la misma, he llegado a la conclusión de que la aportación más interesante que uno puede hacer en estos casos es, simplemente, transmitir su experiencia e intentar con ello dar a conocer nuevos caminos de experimentación didáctica que puedan resultar útiles a otros compañeros docentes. Creo firmemente en que el cambio metodológico en las aulas es necesario y factible; y también en que es fundamental la aportación de todos. Internet no debe ser sólo un lugar donde buscar, sino también un espacio donde crear y compartir con los demás. Intento así predicar con el ejemplo, y los libros interactivos que voy elaborando con esta herramienta de autor, aparte de ponerlos en práctica con mis alumnos, los comparto con todos aquellos que quieran usarlos. Ya va siendo hora de que el profesorado se quite las ataduras que muchas veces le imponen las editoriales y de que se convierta en el verdadero artífice de un currículum digital alternativo de creación y uso colectivo. Pero en esa búsqueda de métodos, herramientas y alternativas didácticas es fácil caer en el peligro de la dispersión: tocamos muchos palos, pero no profundizamos en ninguno de ellos. La alfabetización digital es tan compleja que lo aconsejable es, primero, marcarse un objetivo a alcanzar; y, segundo, usar aquellas herramientas que necesitas para lograrlo. Un saludo y nos vemos en Getxo. Agur.

Manuel Guerrero Gómez. El blog del profesor de Lengua.

Anuncios

Una respuesta a “Un currículum digital alternativo

  1. ¿Cómo se puede ser tan humilde haciendo un trabajo de tanto nivel?

    Seguro que a más de un profesor de instituto le ha resuelto la programación de aula. Espero que eso le sirva para empezar a producir materiales tan valiosos, certeros y ajustados al curriculum como los que hace Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s