¿Pero esto de las TIC es complicado?

Bueno, bueno, que ya solo faltan 10 días para comenzar con estas jornadas y por supuesto para sufrir a las 22:00 en ETB1 la final de la Copa.

A lo que iba, que se me va la olla. Es habitual entre conocidos, compañeros de trabajo, vecinos y amigos, que me hagan llegar comentarios como el que encabeza este post e inclusive algunos afirmándolo. Yo les suelo decir que en la historia podemos encontrar respuestas adecuadas, pero claro la historia de la informática es corta. Estamos hablando de unos 50 años y claro hablar de historia puede ser hasta una pretenciosidad. Pero es a otra historia a la que debemos recurrir y no es que sea una historia de larga trayectoria. Me refiero a que a los primeros conductores de coches se les llamaba mecánicos, porque en realidad lo eran. Era preciso pues la industria del automovil no se había desarrollado con las garantías que ahora tiene. Por tanto, mi conclusión es que para sacarle jugo a las TIC no es preciso ser informático aunque si tener ciertas habilidades. Hombre y si encima conduces bien, pues hasta puedes ser un conductor de rallies. No se si la metáfora es lo suficientemente clara.

Y después hay toda una serie de mitos alrededor de las TIC, que vamos a comentar brevemente:

El primero es que hay que ser un friki para estar al día en esto de la informática. Tampoco es eso. Una cosa es estar al loro de lo que va pasando por el mundo, pero no es preciso para el desarrollo de cualquier profesión, ser un pirado ni un obseso. Porque claro, todos conocemos y tenemos algún compañero que cambia de PC todos los años, porque no se que que historia de los baudios de la tarjeta de sonido no procesa vectorialmente los vídeos y entonces el sonido envolvente sensorround del último juego de estrategia de ejércitos romanos no se oye adecuadamente las pisadas del caballo de Neron. No es esto desde luego.

Otra mito más es que van a ser las herramientas y los ordenadores los que van a hacer las cosas. No es así, siempre se van a necesitar sentimientos y eso os aseguro que tardará un rato en llegar en el mundillo de las TIC.

Otro mito. Solo son los jovenes los que se arreglan bien con esto de los ordenadores. No es que sea un mito, es verdad, pero tienen su razón absolutamente natural. Los niños y los jovenes son nativos digitales y nosotros emigrantes. Pero eso no significa más que para ellos manejarse con las TIC es lo normal y natural y que a nosotros nos cuesta un poco más. Y claro siendo emigrantes tenemos nuestras dificultades que tampoco es complicado superarlas.

Y este es uno de los elementos más importantes que hoy en día la comunidad educativa debe gestionar. Os comentaré en mi charla algunas ideas sobre el uso de elementos emergentes que los emigrantes tendremos que aceptar que son habituales y normales entre los nativos.

Nos vemos el día 13. Salu2. Iñaki Regidor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s