DESARROLLAR COMPETENCIAS CON LOS BLOGS

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Durante mucho tiempo los recursos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se han reducido a la utilización de un libro de texto,  pizarra, borrador y tiza. La práctica educativa estaba basada en la transmisión de conocimientos. Y todavía hoy, en gran medida, lo sigue estando.

Sin embargo, el desarrollo de competencias requiere un aprendizaje  más activo por parte del alumno Es evidente, por tanto, que se necesita un cambio en los modelos educativos tradicionales, en las metodologías, y  en los recursos. Seguramente  debemos replantearnos  qué y cómo enseñamos.

La educación actual debe priorizar la enseñanza de competencias frente a contenidos, así como el fomento de individuos autónomos, capaces de aprender por su cuenta  y  de   juzgar  con criterio la información que reciben. En definitiva, estudiantes independientes para saber y aprender. Por eso el papel activo del alumno resulta esencial. Y también el aprendizaje a través de tareas en las que pueda construir su propio aprendizaje. Como dice el viejo proverbio chino Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé”

 ¿Puede ser el blog una herramienta que potencie aprendizajes activos y ayude a cambiar las metodologías tradicionales en la enseñanza de las lenguas?¿Puede contribuir a mejorar la motivación de los alumnos? Pienso que sí. El potencial de los blogs ha cuajado ya entre el profesorado, que los utiliza cada vez más como un importante recurso en su metodología de enseñanza. Además, en un alumnado digital, el blog es una herramienta didáctica atractiva, próxima al alumno y capaz de mejorar  su motivación.

El blog de alumno puede sustituir al tradicional cuaderno de trabajo que recopilaba apuntes y actividades. Además supera ampliamente sus prestaciones pues tiene el aliciente de ser visitado por otras personas, recoge sus comentarios, recopila y ordena trabajos, producciones escritas, comentarios de libros, hasta llegar a convertirse en un verdadero dossier del alumno. También permite el aprendizaje colaborativo a través del trabajo en equipo.  

El blog de aula posibilita al profesor cambiar el papel de  transmisor por el de facilitador  al proponer tareas, problemas o situaciones donde el alumno tenga que explorar para construir su propio aprendizaje aprovechando todas las posibilidades que ofrece internet, pues tienen en la punta de sus dedos, a un solo clic, la mejor mediateca y biblioteca del mundo.

En Guetxolinguae  compartiremos experiencias sobre el uso educativo de los blogs en el área de Lengua y su contribución al desarrollo de competencias. Nos vemos.

Ricardo Martínez de la Pera

Pretextos.

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