Semiótica de los blogs educativos

SaussureDecía en una nota anterior que quizá los planteamientos metodológicos de Saussure supusieron en su época algo similar a lo que está ocurriendo ahora con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Es evidente que estamos viviendo una época de cambios vertiginosos que nos obligan a actualizarnos constantemente. El alumnado empieza a cuestionar la validez de lo que ofrecen sus maestros más tradicionales porque no encuentra apenas relación entre las aulas y su realidad. Esa nueva realidad es fragmentaria y muy dinámica; sin embargo, las explicaciones, los libros de texto y, en general, los currículos, dan la impresión de ser siempre lo mismo. Ante ese panorama, los blogs pueden ser una herramienta interesante, pues ofrecen modos más versátiles de lectura y escritura que pueden servir de vehículo a esos nuevos retos del futuro. En este sentido, los blogs educativos tienen una carga semiótica triple:

1.- El blog como signo: Escindido en una parte tecnológica (significante) y otra semántica (significado), el blog constituye una unidad de relación entre los miembros de una comunidad educativa.

2.- El blog como enunciado: La relación entre el sujeto responsable del blog y la predicación que ese blog transmite puede ser análoga a otras relaciones sintácticas ya estudiadas por la lingüística.

3.- El blog como texto: En su conjunto, un blog constituye un haz de isotopías que se insertan en un contexto dado. Algunos fundamentos de la gramática textual pueden aplicarse de igual modo al universo de los blogs.

En mi intervención en Getxo linguae, trataré de explicar con más detalle algunas de estas ideas, además de ponerlas en relación con mi propia experiencia con blogs educativos, en una ponencia que he querido llamar Aproximación a la sintaxis estructural de los blogs, pues, como ya demostró Saussure, es difícil fijar las bases de un sistema cuando no se tiene perspectiva histórica para ello. En cualquier caso, a pesar de mi apología del blog, no quisiera mostrarme como un fundamentalista bloguero. Probablemente, cuando el blog se haya convertido en una herramienta habitual en las aulas, existan ya nuevas propuestas más innovadoras y revolucionarias. Pero renunciar por ello a poner en práctica los diversos modos de interacción educativa con los blogs sería como haber renunciado a los discos de vinilo por presuponer el disco compacto. ¿Alguien se ha arrepentido del inconfundible sonido del microsurco?

Antonio Solano

Re(paso) de lengua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s