Salir por la tangente

ferdinand_de_saussure

Ferdinand de Saussure (Wikipedia)

Con apenas veintidós años, Ferdinand de Saussure publica su tesis doctoral Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito, que le permite asegurarse el sustento para el resto de sus días. No creo que muchos profesores de lengua hayan disfrutado de esas jugosas reflexiones del lingüista; sin embargo, la mayoría de nosotros reconocemos a Saussure como padre de la Lingüística moderna. El ginebrino convirtió en ciencia aquellas investigaciones dispersas de sus predecesores mediante la configuración de un sistema que les daba unidad y sentido. Y lo mejor de todo ello es que lo hizo escapando por las tangentes del propio sistema, explicando en clase unas ideas que tuvieron que ser recogidas al vuelo por dos de sus alumnos aventajados, en lugar de escribir una tesis, una monografía, un manual, ni nada por el estilo. ¿Por qué Saussure, un hombre ya con prestigio dentro de la universidad, pasó a la historia gracias a palabras que se lleva el viento y no a su tesis sobre el sánscrito? Quizá porque si hubiese escrito él mismo el Curso de Lingüística General lo habrían menospreciado sus colegas tachándolo de heterodoxo.

Y, ¿qué tiene esto que ver con Getxolinguae, con las TIC y con la Competencia Comunicativa? Bueno, pues creo que muchos profesores están hoy en una situación parecida a la de Saussure. Oficialmente se someten a los dictados de los currículos, preparan unidades didácticas llenas de objetivos, procedimientos, conceptos, valores, aportaciones a las competencias básicas, adaptaciones curriculares,… (ya saben, nuestros particulares genitivos en sánscrito); pero, si pasan a la historia, lo harán por ser valientes y buscar tangentes del sistema por las que salir: blogs de aula, wikis, trabajos colaborativos, enfoques por tareas, práctica reflexiva, etc. Y, como Saussure, no dejarán ninguna constancia de ello, o apenas rastros digitales en la blogosfera, quizá porque han descubierto que la terminología educativa es también un cepo para las ideas.

El Curso de Lingüística General se salvó por la curiosidad de dos alumnos que ejercieron magistralmente la Competencia Comunicativa. Aprovechemos, pues, esta eventual marginalidad en la que todavía nos movemos con las TIC para conseguir que nuestros alumnos se muestren igual de curiosos; aunque ello no nos haga pasar a la historia, claro.

Antonio Solano: Re(paso) de lengua

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