LECTURA EN VOZ ALTA

flikcr

flikcr

Recuerdo la lectura en voz alta como una de las actividades de aula en la que más disfrutaba y también en la que más sufría. Recuerdo las ocasiones en las que el tiempo pasaba sin sentir y otras en las que parecía detenerse…y es que leer en voz alta, ” sonorizar un texto” no es una tarea sencilla. Dice Carrillo en “Dinamizar textos” que sonorizar equivale a orquestar un texto o lo que es lo mismo, a producir una banda sonora por medio de la voz.

Leer en voz alta implica saber modular, pronunciar con corrección, emplear diferentes tonos…

Los docentes sabemos la importancia que tiene la oralidad, no obstante, y sobre todo en niveles superiores, es una práctica poco habitual.

Las posibilidades que nos ofrecen las TIC y algunas herramientas de la web 2.0 pueden servir para desarrollar el “gusto por la palabra” (Pescetti). En la presente edición de Getxolinguae mostraremos diferentes recursos y sus posibilidades didácticas.

Hoy os ofrecemos dos: la fonoteca que ofrece el Centro Virtual Cervantes con un catálogo muy amplio de obras en formato sonoro y un programa Audacity que se puede descargar de manera gratuita  y que resulta muy útil para realizar grabaciones en el aula o fuera de ella

Anuncios

2 Respuestas a “LECTURA EN VOZ ALTA

  1. Estos días estoy trabajando con Audacity.
    He pedido a mis alumnos de 2º de ESO que elijan un fragmento del libro que cada uno está está leyendo. Lo han leído en clase en voz alta tras preparar la lectura y se han sometido a la evaluación de sus compañeros (que, por cierto, han sido más rigurosos que yo en sus calificaciones).
    El final del proceso ha sido la grabación de las lecturas con Audacity, el envío de los archivos a Blip.TV y la inserción de la grabación en sus blogs (Blip proporciona un código compatible con WorPress.com).
    Saludos.

  2. Grabar la lectura en voz alta motiva al alumnado de primaria a mejorar día a día. La preparación de estos minutos de lectura en casa, en la mayoría de los casos implica a una parte de la familia que participa antes y después de la actividad, en una evaluación conjunta con el lector o la lectora.

    Oír leer a los adultos en voz alta insta a imitarlos cuando modulan las frases y intentan darles vida.
    Es una actividad gratificante, a pesar de cierto cansancio de los actores pasivos, los que escuchan. Por este motivo limitamos la lectura a pocos minutos y seguimos disfrutando de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s